Día 4 día campaña

Tras tres intensos días de campaña, ni el traqueteo de la carretera impide que alguno eche una cabezada en el bus que nos lleva dirección Valcea. A las 6.30 de la mañana estábamos ya de camino para conocer esta localidad, donde los vecinos nos han recibido realizando sus compras en el mercado.

El equipo de campaña vuelve a ser el centro de atención en esta modesta zona. Los candidatos se paran y hablan con los comerciantes, quienes nos sonríen cuando se dan cuenta de nuestras cámaras de fotos.

Durante el trayecto llama nuestra atención la cantidad de banderas con los colores rumanos que nos abren camino. Estamos avanzando a lo largo de la frontera con Hungría. “Es porque la gente quiere mostrar su nacionalidad, se sienten rumanos y quieren demostrarlo”, nos explica nuestro conductor. Y añade: “La gente llegó a un acuerdo para que hubiera suficientes banderas en las calles para cuando vinieran los turistas”.

Tras una reunión con el alcalde, Nedelcu Cristian, donde de nuevo se tratan temas europeos, volvemos a coger el coche.

Tan solo diez minutos después, nos encontramos en un barrio desfavorecido. Casas con plásticos en las ventanas donde da la impresión que vive más de una familia. Los vecinos se dan cuenta de que algo rompe su diaria monotonía y salen de sus casas. Se colocan a ambos lados del camino sin asfaltar. Mientras los niños corretean de un lado a otro, los candidatos se acercan a conocer lo que los vecinos quieren transmitirles. Se trata de un sector de la población que acude regularmente a su cita con las urnas.

Seguidamente, nos dirigimos al museo del vino, producto estrella de la región. Allí nos mostraron, entre otras cosas, antigua maquinaria y objetos para su elaboración. También visitamos, tras comer, claro está, con un vino local, una fábrica de vino.

De camino a Slobozia, vamos preparando un discurso de campaña. A las 4 de la tarde está previsto un acto de campaña en un auditorio frente a más de 200 personas.

Tenemos 15 minutos para hablar sobre Europa. Recurrimos a la técnica del “storytelling “, transmitiendo un claro mensaje: el Partido Socialdemócrata rumano invierte en la juventud como fuerza impulsora del futuro. Desde el escenario no lo percibimos, pero luego nos cuentan que hubo lágrimas de emoción entre los asistentes. El mensaje ha calado, lo que nos produce un gran sentimiento de satisfacción. Al final del acto intercambiamos unas palabras con algunos de los candidatos y nos transmiten su alegría por llevar también el espíritu de la Unión Europea a Rumanía.

Después una reunión para hacer balance sobre el desarrollo de la campaña, nos dirigimos de nuevo a Bucarest, donde pasaremos la noche.

Mañana pondremos rumbo al sur del país.

Autora: Teresa Vallejo Molina

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y por el Institut d’Études Politiques de Estrasburgo en Ciencias Políticas y Master en Seguridad Europea y Estabilidad Internacional.
Ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo en Bruselas así como en diversos medios de comunicación franceses y españoles.
Twitter : @twTeresaV<https://twitter.com/twTeresaV>

Autora: Victoria Sánchez García

Graduada en Ciencias políticas y de la Administración por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset y USC.
Imparte formación en Comunicación Política y Campañas Electorales para cargos públicos. Ha trabajado en las últimas Elecciones Generales de España (2015).
Ganadora del Premio Ankaria de Periodismo 2015.